Concesionaria Nogales-Puchuncaví solicitó aumento de plazo para entrega de obra tras acusar incumplimientos por parte del MOP
La sociedad además pidió una modificación del contrato, la cual busca incorporar una nueva obra en un sector de la carretera.
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La sociedad concesionaria Nogales-Puchuncaví -ligada a la australiana Aleatica- ingresó una discrepancia al Panel Técnico de Concesiones, donde pide al Ministerio de Obras Públicas (MOP) un aumento de plazo para la Puesta de Servicio del Sector 2 (Bypass a Ruta F 30E) de la carretera, además de una modificación contractual.
De acuerdo a lo detallado por la concesionaria en el escrito, la construcción del Sector 2 de la obra pública se vio afectada por una serie de hechos y retrasos -imputables a la contraparte fiscal o ajenos a la firma- los que han impedido concluir tales obras en la fecha estipulada en el contrato (21 de septiembre).
En detalle, la concesionaria explicó que existió un incumplimiento del MOP respecto a los plazos contractuales para la revisión y aprobación de los proyectos de ingeniería, lo que se tradujo en 69 días de retraso. Además, Nogales-Puchuncaví recalcó que la cartera no cumplió con los plazos contractuales para la entrega de los lotes expropiados, lo que derivó en un retraso de 490 días; sumado a hallazgos arqueológicos que causaron una paralización de las obras por 831 días.
La concesionaria también solicitó una modificación del contrato la cual busca incorporar el Enlace Las Lomas como parte de las obras exigibles para la Puesta en Servicio Provisoria Parcial del Sector 2, ya que sin esta obra, la zona mencionada "será un monumento a la sinrazón, un paradigma de mala gestión contractual y de disociación públicoprivada".
“En ese contexto, y a consecuencia del trabajo de análisis llevado a cabo por las partes, la Inspección Fiscal nos anunció formalmente el interés del Ministerio de modificar el Contrato para posponer la fecha hasta abril del año 2025 y hemos recibido minutas con propuestas de cambios contractuales. Las partes analizamos, asimismo, la magnitud del impacto que el retraso del MOP en la aprobación de la ingeniería y en la entrega de las expropiaciones ha tenido en los plazos de construcción del Sector 2, para efectos de formalizar la correspondiente modificación contractual”, recalca el escrito.
Sin embargo, la concesionaria explicó que hace algunos días -y en forma repentina-, el MOP les comunicó que no se tramitarán las señaladas modificaciones contractuales, además de que exigió la puesta en servicio del Sector 2 para el pasado 21 de septiembre.
“Ante ello, nos hemos visto en la necesidad de recurrir de manera urgente ante este H. Panel Técnico de Concesiones, con el objeto de que analice este grave conflicto y, con el mérito de lo que expondremos, de los antecedentes que se acompañan y de las diligencias que practique, emita una recomendación”.
Consultado al respecto, la cartera liderada por Jessica López no emitió comentarios.
Detención de obras
La discrepancia ingresada por la concesionaria se da en paralelo a un conflicto arbitral que enfrenta Aleatica con la española Sacyr.
En 2020 la concesionaria ligada al fondo australiano IFM Investors contrató a Sacyr para la ejecución de las Obras del Sector 1, Ruta F-20 (específicamente las zonas Ruta 5 Norte-Plaza Peaje, Plaza Peaje-Fin Cuesta y Fin Cuesta-Fin Concesión Actual). Más tarde, la española también se adjudicó la construcción de las obras del Sector 2 (Bypass a Ruta F 30E), las que involucran la zona del Bypass Puchuncaví.
Sin embargo, esta relación llegaría a su término a fines de 2023 debido a una serie de diferencias entre las partes respecto al contrato de concesión.
De acuerdo a lo relatado por diversas fuentes conocedoras del tema a Diario Financiero, Aleatica terminó anticipadamente el contrato de construcción con Sacyr, por supuestos “incumplimientos graves” por parte de la española, lo que llevó a la concesionaria a cobrar a Sacyr dos boletas que garantizan la restitución y correcto uso del anticipo pagado en uno de los contratos, dinero que la española no habría devuelto al término de este.
Y tras las diferencias respecto al contrato de concesión, tanto Aleatica como Sacyr ingresaron demandas cruzadas ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, procesos que a la fecha siguen en curso.
Este escenario derivó en que el avance de las obras estuvo paralizado en 89% y 66% para el Sector 1 y Sector 2 respectivamente desde octubre de 2023 hasta marzo de 2024; hasta que a mediados de este año Valko S.A. se adjudicó la construcción del Sector 2 de la carretera.